Jornadas "Descubriendo la Ciencia Abierta" 2020
#CienciaAbierta 1er edición de las Jornadas para descubrir la Ciencia Abierta, y su relación con el desarrollo humano.
Ponentes
Ana Heredia (orcid.org/0000-0001-7862-8955)
Bióloga/Etóloga, con Maestría en Neurociencias y Doctorado en Ciencias. Investigación y publicaciones desarrolladas sobre ecología comportamental de hormigas. Diez años en Elsevier, como Asesora Científica y Gerente de Revistas Científicas.
Anne Clinio
Doctora en Ciencia de la información por la Universidad Federal de Río de Janeiro con interés en temas de investigación como Ciencia Abierta (especialmente en América Latina), cuadernos abiertos de laboratorio, documentación, laboratorios ciudadanos, ciencia ciudadana y los comunes. Atualmente, trabaja como consultora en el Proyecto Rural Sustentável Caatinga dedicado al tema del combate a los cambios climáticos y generación de renta para agricultores a través de la adocíon de tecnologias de agricultura de baja emissión de carbono (ABC).
Arianna Becerril-García
Directora Ejecutiva de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalyc. Fundadora y Presidenta de AmeliCA; iniciativa liderada por la UNESCO, CLACSO y Redalyc e impulsada desde su lanzamiento por la UAEM (México), la UdeA (Colombia) y la UNLP (Argentina) en 2018. Profesora-Investigadora titular de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Carolina Botero
Directora de la Fundación Karisma. Columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Abogada, máster en derecho internacional y de la cooperación (VUB – Bélgica), y máster en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España). Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la Junta Directiva de Creative Commons.
Diego Gómez
MSc. Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Director de la Sociedad para la Ciencia Abierta y la Conservación de la Biodiversidad (SCiAC) la cual promueve prácticas de ciencia abierta a través de la capacitación a actores de la ciencia (e.g. investigadores, editores revistas, manejadores de repositorios), así como desarrollando proyectos de investigación participativa en comunidades rurales. Diego ha sido premiado con el Next Generation Leadership Award (OpenCon-SPARC) por impulsar la ciencia abierta en Latinoamérica.
Diego Morales Oñate
Abogado, profesor, investigador, con estudios en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos; Master en Propiedad Intelectual y candidato a Phd(c) en Derecho por la UASB.
Miembro de Fosslawyers, Colectivo Central Dogma; Creative Commons Ecuador; y Sacin, se desempeña como Consultor, Asesor independiente, Fotógrafo, Gestor Cultural.
Sus líneas de interés e investigación están ligadas a los comunes, al conocimiento libre, las redes, los saberes ancestrales y la tecnología.
Eduardo Aguado-López
Doctor en enseñanza superior, fundador de Redalyc.org (Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) y de AmeliCA. Es sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Fundador y Tesorero de AmeliCA; iniciativa liderada por la UNESCO, CLACSO y Redalyc e impulsada desde su lanzamiento por la UAEM (México), la UdeA (Colombia) y la UNLP (Argentina), 2018 a la fecha.
Fernanda Beigel
Socióloga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo e Investigadora Principal del CONICET (Argentina). Realizó sus estudios posdoctorales en el Centre de Sociologie Européenne fundado por Pierre Bourdieu, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Actualmente es profesora titular de Sociología Latinoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo y Directora del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimieto (CECIC). Colabora en el Foro Latinoamericano de Evaluación de la ciencia (FOLEC-CLACSO) y Preside el Comité Asesor de Ciencia Abierta de la UNESCO.
Director del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Exconsejero del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Sociales, Humanas y Educación de Minciencias en Colombia. Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Profesor Asociado del Departamento de Sociología. Coordinador del CoLaV, Colaboratorio de Vinculación para las Ciencias Sociales Computacionales. Coordinador de la REDICONOS. Profesor invitado a la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Cinvestav, Universidad Iberoamericana de León, Universidad de Zeppelin, Complutense de Madrid, entre otras. Ha colaborado en proyectos con profesores de la Universidad de Amstérdam, Sussex, Universidad Nacional de Colombia, CLACSO, Cinvestav, Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones. Sus temas de investigación: métricas responsables, métricas universidad-entorno, cienciometría y estudios sociales e históricos de la ciencia, análisis de redes, teorías de la comunicación y el sentido.
Ismael Rafols
es un investigador en el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden. Antes trabajó en SPRU (Universidad de Sussex, 2005-2012), en Georgia Tech (2009-2011) y en Ingenio (CSIC-UPV) (2012-2019). Obtuvo un doctorado en Biofísica por la Universidad Tohoku (Japón, 2001). Su investigación se centra en la evaluación de la ciencia e innovación con métodos bibliométricos, en particular en campos interdisciplinarios y/o translacionales como la nanotecnología y la biotecnologia. Es uno de los autores del Manifiesto de Leiden de Evaluación. En estos momentos trabaja sobre la priorización en investigación orientada a la resolución de problemas sociales como la la nutrición o el cambio climático.
Ivonne Lujano
Estudiante del doctorado en políticas educativas de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University), donde es editora de sección en la revista Current Issues of Education (CIE). Tiene una maestría en ciencias sociales con orientación en educación por FLACSO Argentina. Ivonne es una de las embajadoras del DOAJ en América Latina, escribe y habla sobre temas relacionados con acceso abierto, comunicación académica, políticas de investigación y educación superior.
Javiera Atenas
Doctora en Educación y profesora asociada del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la Universitat de Barcelona, es además Investigadora Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Javiera cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente y ha asesorado gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos y es parte del equipo que participó en las negociaciones para la reforma del copyright en la Unión Europea.
María Alejandra Tejada
Asesora de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Javeriana, Desde febrero 2020. Candidata Doctorado de Gobernanza de conocimiento y la innovación, Twente University, Holanda; Maestría en Investigación en Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 2013; Administradora de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2003. Se ha desempeñado Directora del Observatorio de Asunto de Género en la Alta Consejería para la equidad de la mujer (noviembre 2019 – Febrero 2020); Coordinadora del proyecto RiConfigure programa de las cuatro hélices de la Unión Europea H2020 Asociación Colombiana para el Avance dela ciencia (2019); Coordinadora de Publicaciones Seriadas, Editorial Pontificia Universidad Javeriana (2007 – 2011); Investigadora Económica, revista Dinero, Publicaciones Semana (2006); Docente, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia Universidad Javeriana (2003 – 2006). Ha sido voluntaria en temas de género equidad para la mujer en la Fundación mujeres por Colombia (2006 -2011), Met Community (2012 – actualmente), Junta directiva Female Faculty Network Twente University (2014 – 2016). Integrante de las Redes de Gobernanza de Ciencia y Tecnología GCTI y Ciencia Abierta OpenCon LATAM.
Mariano Fressoli
Juan Mariano Fressoli. Investigador adjunto en CONICET y miembro del Centro de Investigaciones para la transformación (CENIT) – Universidad Nacional de San Martín – Argentina. Co-organizador del Congreso Nacional de Ciencia Abierta y Ciudadana en Argentina.
Nelson Piedra
Docente investigador titular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL/Ecuador), en el Laboratorio de Ciencia de Datos y Sistemas Basados en el Conocimiento, en el Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica. Recibió su doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (España) en 2016, por su trabajo en interoperabilidad de sistemas autónomos, heterogéneos y distribuidos. Es Vicepresidente de la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre.
Dr. Rodrigo Costas
es un investigador experimentado en el campo de las ciencias de la información y la bibliometría. Con un doctorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información obtenido en el CSIC en España, Rodrigo ha estado trabajando en CWTS (Universidad de Leiden, Holanda) desde 2009. En CWTS Rodrigo también coordina varios proyectos para diferentes organizaciones científicas en todo el mundo.
Solange Santos
Doctora y Maestra en Ciencias de la Información por la Escola de Comunicações e Artes (ECA-USP). Desde 2002 es miembro del Colegiado de Gestión del Programa SciELO, donde desempeña la función de coordinadora de Publicación y es representante del Comité Consultivo de la secretaria de la Red SciELO. Dentro del área de Ciencias de la Información tiene como principales temas de investigación: comunicación científica, ciencia Abierta, acceso abierto, indicadores bibliometricos y rankings de universidades. Es investigadora del grupo CiMetrias - Grupo de Pesquisa em Métricas da Ciência e Tecnologia de la Escola de Comunicações e Artes de la Universidad de São Paulo.
Susana Cadena
Profesional en Informática. Actualmente es Docente investigadora de la Universidad Central del Ecuador y PHd de la Universidad de Alicante en España, con el tema Metodología de Implementación de portales de Datos Abiertos. Ha realizado investigaciones en Tecnología Educativa, Open Data, Calidad de Datos. Directora del Proyecto de Investigación de Indicadores Académicos para mejora de la Calidad en la Educación Superior.
Vahid Masrour
Psicólogo de formación, se acerca al ámbito de la educación desde la pregunta: ¿Cómo apoyar la transformación de los procesos de aprendizaje para el siglo 21? Sus intereses se centran en la apropiación de las TICs para la educación (Edtech), y la promoción del movimiento por la educación abierta (Open Education). Es co-fundador del Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador, siendo su Coordinador de Educación. Se desempeña en la Fundación Learning Equality, creadora de la plataforma para el aprendizaje offline Kolibri.
Daniel Vizuete
Ingeniero en Biotecnología por la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE de Ecuador. Estudios de posgrado en Sociología Política de FLACSO – Ecuador y Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Quilmes - Argentina. Analista de política científica, economía de la innovación y políticas culturales. Divulgador científico y activista de ciencia abierta.
Francisco Silva G.
Ingeniero en Sistemas Computacionales, y activista de Cultura Libre, con Maestría en Seguridad Informática por la Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador del Openlab Ecuador - Laboratorio ciudadano de Tecnologías y Cultura Libre, y coordinador de la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre, con más de 15 años de experiencias con las Tecnologías Libres. Coordinó y Organizó el FLISoL de 2018 en Quito, 2019 de Guayaquil junto a comunidades locales, y la edición en línea de FLISoL Ecuador 2020 junto con 7 sedes del país. Interesado en la tecnopolítica y el estudio del impacto social de las tecnologías.