Asamblea General RICHSL
#RICHSL Red de Investigacion Conocimiento Hardware y Software Libre
En la 1ra Asamblea General de la RICHSL se conformaron dos grupos de trabajo, con varios compromisos:
Grupo Pensamiento Computacional
- Definir como tiempo de funcionamiento del grupo 1 año, después del cual haremos una evaluación.
- Agendar una reunión online cada 3 meses para compartir las experiencias de sus integrantes, sin importar el tipo de proyecto (experiencias de impacto, o experiencias en el aula del día).
- Indagar el impacto de los hackatones de acuerdo al nivel de las calificaciones y rendimiento de los participantes. Observar el aprovechamiento de los recursos por indicadores diferenciados.
- Revisar indicadores diferenciados en los procesos educativos, localizados según el lugar y el tipo de escuela, es decir, técnicas o de humanidades y su relación con el pensamiento computacional y las ciencias de la computación. Considerando que no podemos aplicar los mismos indicadores en espacios socio-económicos diferentes.
- Compartir metodologías de aprendizaje en Ciencias de la Computación, Pensamiento Computacional, Fundamentos de Programación y Hackatones. Escribir artículos para documentar las experiencias y metodologías, compartirlas por blogs en el espacio de la RICHSL accesible al público con licencias Creative Commons. Gestionar su publicación a través de las universidades integrantes de la Red.
- Revisar los indicadores de “Ser Bachiller” (áreas para mejorar) y cómo influye la calidad del profesor.
- Motivar a profesores universitarios para aprender fundamentos de programación. Hacer análisis de casos. Proponer un movimiento para hacerles inducción y pedagogía sobre la importancia de los fundamentos de programación. Realizar toolkit para estos propósitos. Considerar esto como un trabajo activista.
- Aprovechar la autonomía de los espacios para hacer impacto en la educación en el campo del pensamiento computacional, por medio de los laboratorios de fabricación digital y de computación vinculando a la sociedad, escuelas, colegios y comunidades.
- Promover que los laboratorios de las universidades abran sus espacios con programas para la comunidad. A futuro diseñar programas de ciencias de la computación con licencias Creative Commons para replicar y emplear en laboratorios locales.
- Generar y mantener un repositorio de hackatones, a futuro proyectar este repositorio como una página web de referencia de hackatones nacionales.
- Realizar próxima reunión, en 3 meses, para la última semana de septiembre.
- Presentar una hoja de ruta de las actividades con un cronograma para la semana del 25 de junio.
Grupo de Género y Tecnologías Libres
- Realizar una investigación de la situación actual de las mujeres en ciencias y tecnologías, y a partir de ello relacionar el caso de las tecnologías libres.
- Proponer y buscar financiamientos para realizar estas investigaciones que se harán por medio de la Red.
- Realizar el liderazgo de este grupo a través del grupo de mujeres STEM que ya están iniciando avances con este tipo de investigación.
- Se trabajará no sólo la parte académica sino también la empresarial.
- Se recopilará información de las instituciones relacionadas (SENESCYT, INEVAL, etc), y se realizará levantamiento de información en el territorio sobre la situación actual de las mujeres.
- Presentar una hoja de ruta de las actividades con un cronograma para la semana del 25 de junio.
Grupo Ciencia Abierta
- Promover nuevas alternativas de difusión del conocimiento, y de producción y circulación de publicaciones científicas.
- Promover el desarrollo de la Red de Bibliotecas y Repositorios Virtuales.
- Contribuir a la actualización profesional y al intercambio de experiencias en la RICHSL respecto de buenas prácticas en comunicaciones académicas en entornos digitales.
- Construir y mantener un espacio bibliográfico de referencia en el ámbito de la ciencia abierta.
- Promover el debate sobre el acceso al conocimiento producido por los investigadores y docentes e incentivar el avance en instrumentos de políticas nacionales e institucionales que reconozcan el conocimiento como un bien público y garanticen su acceso.