Pensamiento Computacional
#RICHSL Grupo de Trabajo Pensamiento Computacional
Convocatoria a artículos para libro colectivo "Pensamiento Computacional, Programación Creativa y Ciencias de la Computación para la Educación: Reflexiones y experiencias desde América Latina"
Coordinadores
Francisco Silva Garcés | Red de Investigación de Conocimiento, Hardware y Software Libre (RICHSL)
Iván Terceros | Medialab - Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
+ Información: info@conocimientolibre.ec
Fecha para postulación:
Recepción de postulaciones de capítulos (extensión del plazo): 29 de febrero de 2020
Presentación
El pensamiento computacional es una forma de pensar que utiliza habilidades propias de las ciencias de la computación, como la descomposición y resolución de problemas, lógica, el reconocimiento de patrones y la abstracción. Estas habilidades pueden desarrollarse desde cualquier disciplina, haciendo uso de recursos educativos variados, en los que se incluye la programación.
La inclusión de las tecnologías en todas las áreas del conocimiento, cada vez se hace más evidente e innegable, así mismo entender cómo operan, cómo interactuar con ellas y hacer uso de las mismas para desarrollar habilidades son parte de un nuevo paradigma en la formación escolar y académica.
Es necesario dar a conocer las experiencias que se han desarrollado en América Latina en torno a la enseñanza de programación en las aulas y su incidencia en los procesos de aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento. Las metodologías, técnicas, proyectos, recursos, y los logros alcanzados que puedan nutrir a nuevas experiencias.
Invitación
La Red de Investigación de Conocimiento, Software, Hardware Libre (RICHSL), y el Medialab del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), invitamos a investigadores, activistas, docentes y estudiantes universitarios interesados en la temática a enviar contribuciones para la publicación del libro colectivo: “Pensamiento Computacional, Programación Creativa y Ciencias de la Computación para la Educación: Reflexiones y experiencias desde América Latina”.
Libro que busca explorar las diferentes experiencias, reflexiones y tecnologías desarrolladas desde América Latina en relación a las Ciencias de la Computación y al uso de herramientas y metodologías de aprendizaje por medio del empleo de lenguajes de programación, enfocados en cualquier entorno educativo, ya sea de tipo inicial, superior o no escolarizado, sin importar tampoco los públicos que lo reciben, sean estos niños o adultos.
La obra colectiva que buscamos impulsar, será un esfuerzo para promover en mayores entornos el desarrollo de programas que fomenten el pensamiento computacional dentro de la educación, así también a generar redes de actores que han trabajado o están desarrollando algún tipo de experiencia relacionada con el tema.
Capítulos y temáticas del libro
- Historias y casos de estudio: Recursos de programación y metodologías en el aula.
- Reflexiones conceptuales: Aportes teóricos sobre el desarrollo del pensamiento computacional y ciencias de la computación.
- Desarrollo de Herramientas: Experiencias de desarrollo de herramientas de programación educativa, para la consolidación de otros conocimientos.
El libro resultante será publicado como de libre descarga y bajo licencias Creative Commons.
Envío de trabajos
El envío de las postulaciones de capítulos deberán hacerlo al correo electrónico info@conocimientolibre.ec, indicando el capítulo al que está dedicada la contribución.
Normas editoriales
- Cada artículo presentado puede ser de autoría individual o colectiva. La revisión de la calidad de cada uno de ellos se hará por medio un sistema de pares ciegos.
- El manuscrito deberá ser inédito.
- Se receptarán trabajos con tres autores como máximo.
- Los escritos deben tener una extensión de máximo 6.000 a 8.000 palabras.
Estructura de capítulo
- Introducción
- Metodología y/o Descripción
- Discusión o Marco Teórico
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas. El formato de referencia es APA sexta edición.
- Gráficos, tablas y fotografías si existieren deben contar con títulos y fuentes respectivas, y deberán estar incorporados en el cuerpo del texto.