Jornadas "Descubriendo la Ciencia Abierta" 2022
#CienciaAbierta por el Derecho a la Ciencia
Programa
La evaluación de trabajos académicos juega un papel fundamental en la comunicación científica. La revisión por pares es un proceso central en muchas revistas, pero tradicionalmente se ha llevado a cabo de manera cerrada. En los últimos años ha crecido el interés por traer mayor transparencia a la revisión por papers en revistas, y en paralelo, han surgido iniciativas que experimentan con nuevos modelos de revisión en torno a los preprints. En esta sesión, hablaremos sobre la cultura de evaluación de trabajos científicos, exploraremos la importancia y retos en torno a la transparencia en la revisión por pares y las iniciativas que incentivan la revisión de preprints, y discutiremos de las tendencias cara al futuro para una revisión por pares más abierta.
La formación en competencias necesarias para las nuevas tecnologías van de la mano con las prácticas de la ciencia abierta. Los nuevos retos y desafíos, oportunidades y riesgos que la era digital del siglo XXI implican, hacen necesario pensar en nuevas formas de desarrollo del talento humano.
La práctica ética y la integridad son fundamentales para garantizar la confianza en la investigación. Modelos de evaluación con un énfasis en métricas ligadas a la cantidad de publicaciones y la revista de publicación más que la calidad o variedad de contribuciones académicas han creado una cultura de ‘publicar o perecer’. La comunidad científica debe trabajar hacia una cultura que valore el rigor, la reproducibilidad y la ética en la investigación. En esta sesión discutiremos de pasos hacia nuevos modelos de evaluación académica, de iniciativas para apoyar prácticas éticas en torno a diferentes trabajos académicos, desde publicaciones a datos, y la importancia de las prácticas abiertas para fomentar mayor rigor y reproducibilidad científica.
Las Recomendaciones sobre Ciencia Abierta de la UNESCO, aprobadas en noviembre de 2021, entre sus ámbitos de acción se recomienda invertir en formación y desarrollo de capacidades para la ciencia abierta, fomentar una cultura de ciencia abierta y armonizar los incentivos, entre otras. En este conversatorio conoceremos casos de políticas institucionales donde se adoptan medidas relacionas a los ámbitos de las recomendaciones de UNESCO.
Durante esta sesión se contará con dos expertas de Colombia y Brasil, que compartirán un modelo de evaluación de preparación para la apertura de datos abiertos en la Universidad de Magdalena; y una investigación exploratoria sobre iniciativas ciudadanas desarrolladas en Argentina, Brasil y Colombia como respuesta a la pandemia Covid-19.
El propósito de este conversatorio se concentrará en socializar ambas experiencias y como los datos abiertos tienen una incidencia en este tipo de investigaciones por un lado desde la academia y a su vez desde el rol de la ciudadanía.