Jornadas "Descubriendo la Ciencia Abierta" 2021
#CienciaAbierta Por el Derecho a la Ciencia
Ponentes
Abel L. Packer, MLS. Es Director del Programa SciELO / FAPESP y Coordinador de Proyectos de la Fundación de Apoyo a la Universidad Federal de São Paulo, Fue Director del Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) entre 1999-2010.
Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México. (UAEM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Cuenta con estudios de posgrado, doctora y maestra en ciencias de la computación por parte del Tecnológico de Monterrey, México. Ingeniera en computación por parte de la UAEM. Es miembro del equipo fundador de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (redalyc.org), y su actual Directora Ejecutiva. Es fundadora y directora de AmeliCA Conocimiento Abierto S.C. Además, es cofundadora de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales y forma parte del comité; directivo de Invest In Open Infrastructure (IOI), es miembro del consejo de The Global Sustainability Coalition for Open Science Services (SCOSS) así; como del consejo de Directory of Open Access Journals (DOAJ).
Doctorada en Lingüística Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra / España y licenciada en Derecho y Letras.
Trabaja en los siguientes temas: Comunicación científica, Copyright, Acceso abierto a información científica y Ciencia abierta.
Coordinadora del Programa Brasileño de Acceso Abierto en el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología.
Coordina los siguientes sistemas y proyectos: Portal de Publicações Científicas em Acesso Aberto (oasisbr); Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD); y los proyectos Repositorio digital de acceso abierto y Revistas científicas de acceso abierto de Brasil.
Miembro del Comité Directivo de la Confederation of Open Access Repositories (COAR). Presidente de la Red de Repositorios de Acceso Abierto de la Ciencia - LA Referencia.
Daniela es bióloga marina interesada en la conservación de los recursos y ecosistemas marino-costeros, como también en la investigación, la educación científica-ambiental y la interfaz ciencia-política como medios para alcanzar esa meta. Coordinó durante tres años el programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura” (años 2016 a 2018, a nivel nacional e internacional), y actualmente es colaboradora del mismo programa, contribuyendo a la investigación y divulgación del problema de la basura marina y sus posibles soluciones.
Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información con orientación en Tecnología de la Información (UBA, Argentina). En proceso de tesis (TFM) de la Maestría en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (UC3M, España).
Integrante del CONICET (Argentina). ExDirector de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Co-fundador de la comunidad de conocimiento colaborativo APRENDER 3C (Latinoamérica). Integrante de la Comisión de Ciencia Abierta de Ameli CA (Latinoamérica) y del Grupo de Trabajo de CLACSO "Bienes comunes de la naturaleza y el conocimiento".
Con más de 20 años de experiencia trabajando, coordinando y dirigiendo equipos en Bibliotecas (Populares, Escolares, Públicas, Universitarias, Especializadas, Centros de Documentación y Bibliotecas Virtuales).
Especialista en Repositorios Digitales, Acceso Abierto, Datos de investigación, Ciencia Abierta, Cultura y Estrategia Digital y Web Social. Docencia, Investigación y Desarrollo sobre estos temas.
Comunicador Social con dieciséis años de experiencia en el sector académico y cultural. Activista en acceso abierto y experiencia en la divulgación y visibilidad de publicaciones científicas, a través del sistema de gestión editorial electrónico Open Journal Systems (OJS); y en la implementación de actividades de capacitación con contenidos digitales para equipos editoriales de revistas.
Editora Asociada del equipo de Features en la revista científica eLife. Hizo su doctorado sobre biología del desarrollo en la universidad de Cambridge, donde empezó su interés por la ciencia abierta. A través de su trabajo como editora, quiere ayudar a que la publicación y revisión de artículos científicos sea más abierta, accesible y transparente.
Directora Asociada de ASAPbio. En esta función, Iratxe trabaja para fomentar el conocimiento de preprints entre investigadores en biología y la participación colectiva en actividades relacionadas con los preprints. Iratxe coordina la comunidad de ASAPbio y su programa de ASAPbio Fellows. Antes de ASAPbio, Iratxe trabajó durante 16 años en revistas de acceso abierto, inicialmente dentro del equipo editorial de BioMed Central y más tarde en PLOS, donde fue editora en jefe adjunta en la revista PLOS ONE.
Doctora en Educación y profesora asociada del departamento de didáctica de las ciencias sociales de la Universitat de Barcelona, es además Investigadora Principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. Javiera cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento y ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente y ha asesorado gobiernos, organismos internacionales y universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en educación, ciencia y datos abiertos y es parte del equipo que participó en las negociaciones para la reforma del copyright en la Unión Europea.
Bibliotecaria y activista por el acceso democrático al conocimiento, ha liderado la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) y su transición al Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento SNAAC como primera directora ejecutiva, propuso la conformación de la Red Nacional de Información Científica de Colombia (Hoy RedCol). Ha formulado políticas institucionales de ciencia abierta, ha asesorado más de una veintena de revistas científicas y más de un centenar de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia.
Es graduado de la Universidad de Waterloo, Canadá. Es investigador en el campo de las publicaciones científicas y acceso abierto del Public Knowledge Project (PKP) y desarrollador de “software” libre para revistas científicas. Actualmente es candidato a doctor de la Universidad de Stanford, donde investiga el uso de la investigación de América Latina.
Bibliotecólogo. Doctor en Ciencia de la Información por la Universidade de Brasília (UnB). Desarrolla actividades profesionales en los ámbitos de gestión de la investigación, comunicación científica, publicaciones científicas y preservación digital. Editor científico y evaluador de revistas de Ciencia de la Información en Brasil, Chile y Perú. Investigador CONCYTEC. Actualmente se desempeña, entre otras actividades, como Gestor de Investigación de la Universidad Diego Quispe Tito, Cusco. Perú.
Está interesada en la conexión entre la gestión del conocimiento, la ciencia abierta y ciudadana y la sostenibilidad. Trabaja como investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y cursa el doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña. Desarrolla su investigación sobre gestión del conocimiento y gobernanza en observatorios participativos (plataformas tecnológicas de ciencia ciudadana). Participa activamente en la consolidación de la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP). Ha estado trabajando con organizaciones ambientales por más de 10 años en la gestión de redes de conocimiento e información.
Laura Rovelli coordina desde 2020 del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC) de CLACSO y es miembro del Consejo Asesor de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación- DORA. Su trabajo en el FOLEC-CLACSO se orienta a consolidar un espacio latinoamericano para la transformación de las políticas y las prácticas de la evaluación académica en la región. En la actualidad, coordina desde ese espacio un proyecto de investigación financiado por el IDRC sobre gobierno y evaluación a partir de la asignación de fondos de investigación en el Sur Global. Laura es politóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.
É Doutor em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Atualmente é professor da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas), onde se encontra responsável pela coordenação de pesquisa do Instituto de Ciências Exatas e Informática (ICEI/PUC Minas). Ele tem contribuições científicas nas áreas de infraestrutura de computação paralela e distribuída para e-ciência (e-science) e ciência cidadã (citizen science). É membro da Sociedade Brasileira de Computação (SBC) e da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC). Também se encontra vinculado à Citizen Science Association (CSA) e à Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP).
Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá Colombia, con 15 años de experiencia en edición universitaria tanto en libros, materiales educativos y revistas científicas; estudios de maestría en comunicación digital interactiva, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Directora de la editorial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.
Martin Thiel es biólogo marino con interés en la biología de los invertebrados y la ecología de las comunidades marinas (ver www.bedim.cl). Las grandes cantidades de basura marina en las costas de Chile y la falta total de información científica sobre la basura marina en el Pacífico Sudeste lo llevaron a él y a su equipo a fundar el programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura”. Esta iniciativa es una colaboración de investigación entre científicos, profesores(as) y escolares que tienen como objetivo caracterizar y comprender el problema de la basura marina (ver www.cientificosdelabasura.cl).
Meritxell es bióloga, Máster en Gestión y Restauración del Medio Natural y doctora en Ecología Fundamental y Aplicada por la Universidad de Barcelona. Está especializada en ecología fluvial, y su investigación se centra principalmente en entender cómo diferentes impactos ambientales relacionados con la actividad humana y el cambio climático, especialmente condiciones ambientales extremas como riadas repentinas y sequías, afectan el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas acuáticos. Actualmente, trabaja como investigadora post-doctoral en el Área de Ecología Aplicada y Cambio Global del Centre Tecnológico BETA de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (España).
Durante mi doctorado en la Universidad McGill, descubrí que los incentivos en la academia promueven prácticas que hacen que el conocimiento sea menos accesible. He dedicado mi carrera a trabajar en el espacio científico abierto para hacer que el conocimiento sea más equitativo y accesible. Como asesor de política de datos y ciencia abierta en Environment and Climate Change Canada, proporciono mi experiencia en la materia y apoyo la realización del Compromiso de ciencia abierta de Canadá. Como miembro del equipo de liderazgo de PREreview, trabajo para que la revisión por pares sea más abierta y diversa. También estoy actualmente en la Junta Directiva de la Canadian Open Data Society para promover los datos abiertos en Canadá. También soy alumna de la Frictonless Data Fellowship.
Es investigador en bibliometría y evaluación de la ciencia. Es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Granada. Anteriormente trabajó como investigador postdoctoral Marie Sklodowska-Curie en el Instituto de Matemática Aplicada de Delft, TU Delft (Países Bajos). También ha trabajado en la Escuela de Política Pública de Georgia Institute of Technology y en INGENIO (CSIC-UPV) en España. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada. Es miembro del Comité Directivo de la European Summer School for Scientometrics. Ha publicado más de 40 artículos y capítulos en el ámbito de la bibliometría y la evaluación de la ciencia en revistas como Nature, Science o Plos One. Es editor asociado de Frontiers in Research Metrics and Analytics en la sección ‘Research Assessment’ y miembro del comité editorial de Quantitative Science Studies y Scientometrics.
Investigador senior en el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Rodrigo es también profesor asociado extraordinario en el Centro de Investigación sobre Evaluación, Ciencia y Tecnología (CREST) de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). Es doctor en Bibliotecología y Ciencias de la Información por el CSIC en España. Sus áreas de especialización incluyen los campos de la ciencia de la información, la cienciometría y la métrica de las redes sociales. En CWTS lidera la línea de investigación en 'altmetrics', enfocada en desarrollar nuevos enfoques teóricos y analíticos para estudiar las interacciones entre las redes sociales y la ciencia. Algunos de sus temas de investigación incluyen el desarrollo de estudios cienciométricos avanzados de académicos individuales, en particular los flujos de movilidad de los investigadores, y el estudio de los reconocimientos de financiación.
Coordinadora General de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI
Responsable Técnica del nodo nacional en la Red Federada de Repositorios de Publicaciones Científicas de América Latina - LA REFERENCIA
Miembro del Comité permanente de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC
Socio Técnico del Proyecto Los Primeros Libros de las Américas -PLA
Miembro de la Confederación de Repositorios - COAR y Organización Internacional EuroCRISIntegrante del Grupo de expertos y líderes de ANUIES-TIC y del Equipo colaborativo - EduTraDi Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Es ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestra en Tecnología Educativa, actualmente cursa el Doctorado en Formación de la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Desde 1992 es funcionario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ocupando diferentes puestos directivos. Es fundadora y Coordinadora General de REMERI y Responsable Técnica del nodo mexicano en LA REFERENCIA desde el 2012. Actualmente colabora en diferentes iniciativas y proyectos nacionales e internacionales en materia de Acceso Abierto, Ciencia Abierta, Repositorios digitales, Bibliotecas Digitales, Recursos Educativos Abiertos y Tecnología Educativa.
Trabaja como Coordinadora de Educación y Promoción Científica en el New York Genome Center. Sandra se dedica a la organización y logística de conferencias científicas y talleres para la promoción de los avances científicos que tienen lugar tanto en el New York Genome Center como en otras instituciones. También dirige la organización de programas con el objetivo de promover el interés en la ciencia en estudiantes. Sandra es Doctora en Neurociencias y ha participado en diversos eventos de comunicación científica con el objetivo de acercar la ciencia al público. Además, Sandra lleva varios años colaborando con ASAPbio, primero como voluntaria y después como parte del programa ASAPbio Ambassadors, para promover la adopción de preprints en ciencia.
Catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica. Magíster Scientiae en Educación de Adultos y Bibliotecóloga de la Universidad de Costa Rica. Docente en cursos virtuales a nivel latinoamericano y a nivel nacional para la formación de editores en calidad de las revistas científicas, repositorios de acceso abierto y escritura de artículos científicos. Conferencista invitada y ponente en eventos sobre revistas científicas, repositorios y comunicación científica. Investigadora en el tema de la calidad de las revistas científicas; miembro del Consejo Editorial de nueve revistas científicas latinoamericanas, forma parte del Grupo de Trabajo de CLACSO “Conocimiento abierto como bien común”; miembro honoraria del Sistema Iberoamericano de Revistas Científicas –LATINDEX- y miembro del Consejo Asesor de Redalyc. Es Premio Nacional de Bibliotecología en Costa Rica, 2011 “Efraim Rojas Rojas” y tiene más de 75 publicaciones en los campos de su especialidad.
Sociologist and PhD in Political Geography. Senior Researcher at the Brazilian Institute of Information in Science and Technology (IBICT). Professor of the Graduate Program in Information Science developed by IBICT and the Federal University of Rio de Janeiro. Head of the Open Science and Citizen Innovation Laboratory - CindaLab.
Senior Grantee Fellow of the National Council for Scientific and Technological Development (CNPq) and the Carlos Chagas Foundation for Research Support of the State of Rio de Janeiro (Faperj).
Sarita Albagli has led multidisciplinary teams and developed interinstitutional and international projects on Open Science; has supervised more than 40 PhD Thesis, MSc Dissertations and Post-Doctoral Studies in Information Science.
Among other publications, she has edited the book “Open Science, Open Issues”.
Tim es biólogo marino y trabaja en Kiel Science Factory (Kieler Forschungswerkstatt), Alemania. Actualmente está investigando la basura plástica en el océano y los ríos, juntos con alumnos y alumnas de colegios de toda Alemania, en el proyecto de ciencia ciudadana “Plastic Pirates” (Piratas del Plástico).
Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de la Comisión Económica de para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, en Santiago de Chile. Tiene una Maestría en "Lingüística y Literatura: Latín y Griego", una Diplomatura en "Estudios Medievales" y una Maestría en "Ciencias de la Información y Bibliotecas". Wouter Schallier comenzó su carrera profesional en la Universidad K.U.Leuven, Bélgica, primero como coordinador de varios proyectos de innovación y luego como Director de la Biblioteca de Medicina y Farmacia. Entre 2008 y 2012, Wouter Schallier fue Director Ejecutivo de LIBER (Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas), en La Haya, Países Bajos. En este puesto, consiguió financiación de la Comisión Europea para 7 proyectos innovadores en las siguientes áreas: biblioteca digital Europeana, acceso a recursos de información científica, acceso abierto, preservación digital y gestión de datos de investigación. Entre 2015 y 2017, Wouter Schallier coordinó el capítulo latinamericano y caribeño del proyecto LEARN (http://learn-rdm.eu/en/about/) sobre Gestión de Datos de Investigación, financiado por la Comisión Europea. En este momento, Wouter Schallier juega un rol prominente en la implementación de una estrategia integral de gestión de conocimiento en la CEPAL.