Comité Directivo
Espacio de decisión del Comité Directivo
Con el siguiente orden del día dispuesto por la presidencia de la Red (artículo 13, resolución 2017-001):
1. Formalizar las adhesiones presentadas a la RICHSL [ 13:30 - 13:30]
2. Resolver sobre nuevas solicitudes de adhesión [ 13:30 - 13:30]
3. Informe de actividades de la RICHSL realizadas por el Comité Directivo 2017-2018 [ 13:30 - 13:30]
4. Plan, Cronograma de actividades y proyectos del 2019 [ 13:30 - 13:30]
5. Establecer fecha de convocatoria y agenda para la 1ra Asamblea General Ordinaria 2019 [ 13:30 - 13:30]
6. Varios [ 13:30 - 13:30]
Meeting Minutes
DECISIONES APROBADAS
Con el orden del día aprobado por la presidencia de la Red (artículo 13, resolución 2017-001) y la convocatoria realizada por el secretario el día 2 de Julio de 2019 por correo electrónico, el Comité Directivo resuelve aprobar con el voto favorable de la totalidad de sus integrantes (artículo 14 de la resolución 2017-001 ) lo siguiente:
1. Formalizar la ratificación de las adhesiones presentadas a la RICHSL.
Se ratifica la adhesión y la solicitud de los siguientes miembros:
Institucionales:
- Universidad de Guayaquil.
- Escuela Superior Politécnica del Litoral.
- Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
- Universidad Nacional de Loja
- Cooperativa de Servicios Informáticos con Tecnologías Libres
Individuales:
- Ing. Luis Fernando Echeverría
- Ing. Sergio Montes León
- Ing. Hernan Montes León
2. Resolver sobre nuevas solicitudes de adhesión.
Se aceptan y aprueban las solicitudes de adhesión de los siguientes miembros:
Institucional:
- Centro de Investigación de aplicaciones militares – CICTE, ESPE
Individual:
- José Luis Rivadeneira García
3. Informe de actividades de la RICHSL realizadas por el Comité Directivo 2017-2018.
Se aprueba el Informe de Actividades presentado por el Presidente de la Red (conforme al ordinal g del artículo 17 de la resolución 2017-001).
4. Plan y Cronograma de actividades y proyectos del 2019.
Se aprueba el plan de trabajo del 2019 presentado, el mismo que viene adjunto a este documento.
5. Establecer fecha de convocatoria para la 1ra Asamblea Ordinaria 2019.
Se establece realizar la Primera Asamblea Ordinaria 2019 el lunes 16 de septiembre de 2019 (lugar a confirmar), con la siguiente agenda:
- Bienvenida
- Informe de actividades 2017-2019
- Recibir nuevas adhesiones
- Socializar plan de trabajo 2019-2020
- Definir temas de interés para tratar en relación a Ciencia Abierta.
- Temas Varios.
TEMAS VARIOS TRATADOS
6. Varios
Se resolvió conformar una comisión (equipo de trabajo) de apoyo comunicacional, para lo cual se deberá asignar un delegado del área de Comunicación de cada institución miembro de la RICHSL, empezando por las instituciones miembros del Comité Directivo. Esta comisión tendrá como objetivo establecer una red de comunicación para la difusión de las actividades de la red a través de sus miembros.
En la sesión el Secretario de la RICHSL propuso retomar el Grupo de Trabajo sobre Acceso Abierto creado por medio del taller impulsado por la SENESCYT el 13 de diciembre de 2018, en el que se contó con 21 asistentes, cuya acta viene adjunta al documento. El Comité Directivo acoge la propuesta y resuelve lo siguiente:
- Re-enfocar al grupo hacia la Ciencia Abierta como un ámbito mayor que el Acceso Abierto.
- Organizar conversatorios sobre Ciencia Abierta, para activar la temática en la comunidad académica y científica, dirigidos a la comunidad académica / científica del Ecuador.
- Realizar los conversatorios en formato webinar mixto (presencial y virtual), alternando los espacios entre las distintas Instituciones miembros de la Red: EPN (Laboratorios), UTPL (Sede Quito y Loja), Medialab CIESPAL, ESPOL, entre otros. Incluir a FLACSO, como actor relevante.
- Temas que deben ser consideradors respecto a Ciencia Abierta: ¿qué es? ; ¿cómo implementarla?; Datos abiertos en investigación.
- Utilizar como referencia y guía los “Open Principles” y “Leaning outcomes” del “Open Science Mooc” (https://opensciencemooc.eu/modules/open-principles/) para los primeros Webinar introductorios del tema.
- Incluir entre los temas el debate de “los beneficios o no beneficios de la Ciencia Abierta” enfocándolo para discutirlo desde distintos ámbitos. El resultado de los debates deberá generar un mapeo de lo que piensan los distintos actores.
- El objetivo de los conversatorios / webinar será posicionar el tema de Ciencia Abierta en el país.
- Incluir actores externos internacionales, especialmente de la Región, en los conversatorios / webinar.
- Determinar en conjunto, entre los miembros del Comité Directivo y de la Red, actores locales sobre la temática de Ciencia Abierta, para animar este tipo de discusiones.
- Incluir entre los temas: ORCID, Redes Sociales Científicas, Búsqueda de información científica en bases de datos y demás recursos.
- Promover el desarrollo de habilidades para la redacción científica, aunque no abarcarlo como tema central, ya que no va con los objetivos de la Red.
- Dar inicio al primer conversatorio inmediatamente después de la Primera Asamblea General Ordinaria 2019 del 16 de septiembre.
Share: